Estrategia de transformación digital: 7 piezas clave

Brinde a sus esfuerzos de transformación digital la mejor oportunidad de tener éxito mediante la construcción de una estrategia sólida. Los CIO y otros expertos comparten los pasos en los que debe concentrarse.

Es posible que haya escuchado que el 70 por ciento de las transformaciones digitales fallan. La verdad en esta estadística depende de cómo se defina el fracaso: según Melissa Swift de Korn Ferry, es más probable que la mayoría de esos esfuerzos simplemente estén estancados en lugar de estar completamente condenados. Aún así, no inspira mucha confianza para aquellas organizaciones que recién comienzan.

Cómo construir una estrategia de transformación digital

¿Qué puede hacer para que su transformación digital tenga las mejores posibilidades de éxito? Los expertos señalan algunas piezas críticas del rompecabezas, como cambiar la cultura de TI, identificar y convencer a las partes interesadas en toda la empresa y conectar la transformación con una visión significativa para la empresa.

[El cambio cultural es la parte más difícil de la transformación digital. Obtenga el eBook de transformación digital: Enseñar a bailar a un elefante. ]

Sabemos que las posibilidades de las tecnologías digitales son atractivas y que la creciente presión competitiva genera urgencia. Pero no se apresure a la transformación digital sin antes sentar una base sólida para el éxito. Aquí hay siete pasos importantes a considerar al construir su estrategia digital. No puede escatimar en ninguno de ellos, especialmente el número siete.

1. Cuenta una historia de estrategia digital convincente

¿Qué hará la transformación digital por su empresa? Descubrir cómo responder a esa pregunta y hacerla significativa para todos los involucrados es el primer paso importante en su viaje de transformación digital.

“Recorre un día en la vida de un empleado típico que vive con todas las características de un entorno de trabajo digital”.

“Un paso importante es conectar la transformación digital con el significado”, dice Jeff Skipper, un consultor y profesional certificado en gestión de cambios cuya lista de clientes incluye AT&T, Goldman Sachs y otras empresas de alto perfil. “La gente usa el término ‘nube’ libremente, pero pocos empleados realmente entienden dónde está la nube y mucho menos cómo funciona. Al igual que con cualquier transformación, los empleados deben comprender qué es lo que necesitan respaldar antes de que usted pueda impulsar la aceptación y la adopción. Contar una historia. Recorra un día en la vida de un empleado típico que vive con todas las características de un entorno de trabajo digital. Resalte tanto los beneficios como los desafíos y vincúlelos a la estrategia y la victoria. Dales un objetivo con el que puedan identificarse y apuntar ”.

2. Alinear la transformación con los objetivos comerciales

Una vez que conozca su historia, asegúrese de que otros, especialmente otros líderes de la organización, también sepan cómo contarla.

“La alineación es el paso más importante para una transformación exitosa, y debe contar con el respaldo de arriba hacia abajo”, dice Bernie Gracy, director digital de Agero. “Los directores ejecutivos y las juntas deben comunicar que el cambio a lo digital es la estrategia correcta, esbozar los resultados correctos y mitigar el temor al ‘efecto sustitutivo’ por el cual los procesos o productos anteriores se reemplazan por otros nuevos o digitales. Además, la transformación digital abarca todas las funciones y todos los presupuestos, y todos los equipos funcionales deben participar. La transformación no se puede sacar únicamente de la TI; más bien, debe estar completamente alineado con el camino general, los objetivos, la misión, el legado y el futuro planificado de la organización “.

[La transformación digital requiere verdaderas asociaciones. Lea también: Por qué los CIO no pueden hacerlo solos y mantenerse cuerdos. ]

3. Tómese su tiempo para realizar pruebas piloto

Cambiará o romperá los procesos que se han implementado y han funcionado bien en algún momento.

“La transformación digital casi siempre requiere que muchas partes interesadas internas hagan las cosas de manera diferente”, dice Martin Henley, vicepresidente senior del sector de servicios tecnológicos de Globality. “Eso probablemente incluye cambiar o romper los procesos que se han implementado y han funcionado bien en algún momento, cambiando la forma en que las partes interesadas interactúan con sus clientes, incluso cambiando sus roles. Es fundamental encontrar formas de llevar a todo el grupo en el mismo viaje a través de una interrupción importante. Asegúrese de identificar grupos de partes interesadas tanto obvios como no obvios. Incluso si no lo parece desde el principio, son muy importantes para el éxito de su iniciativa de transformación digital “.

“Para lograr la aceptación de las partes interesadas, tómese el tiempo para ejecutar pruebas de concepto y pilotos antes de seguir adelante con cualquier plan sólido”, sugiere Henley. “Si la tecnología que está implementando es nueva para su negocio, siempre es más difícil anticipar cómo funcionarán las cosas. Sea realista desde el principio e incorpore muchos puntos de control de las partes interesadas en el plan para garantizar que se logre un progreso transparente. Esto ayudará a garantizar que sus partes interesadas estén realmente preparadas para el viaje, mientras que su organización, equipo y socios aprenden cómo implementar de manera efectiva y exitosa “.

[Lea también: ¿Qué es una plataforma digital? ]

4. Identifique la combinación de habilidades que necesita en TI

Después de que James Swanson, CIO y jefe de transformación digital de Bayer Crop Science, desarrollara una estrategia de transformación, llegó el momento de evaluar al equipo, dijo. “¿Quiénes son las personas que necesitamos? ¿Qué conjuntos de habilidades necesitamos desarrollar? Es increíblemente importante identificar no solo las capacidades, sino también las competencias. En el frente de las capacidades, por supuesto, nuestra organización necesita científicos de datos, desarrolladores full-stack, expertos en experiencia de usuario, etc. “

“Reestructuramos el departamento de TI para alejarnos de algunas de las habilidades de los productos básicos”.

“Reestructuramos el departamento de TI para pasar de algunas de las habilidades de los productos básicos a capacidades más avanzadas que se alinean con nuestra estrategia. Además, tenemos una necesidad constante de desarrollar competencias que aumenten nuestras habilidades, especialmente en torno a la perspicacia comercial. sé la mejor persona de UX, pero si no eres competente con tu visión para los negocios, no tendrás éxito “.

[¿Quién debería liderar la transformación? Lea también: Conozca al Director de Transformación: 8 tareas clave para este nuevo rol. ]

5.Hacer que experimentar con tecnologías digitales sea fácil

Lo que la mayoría de las empresas consideran la transformación digital es el equivalente a recolectar juegos de fondue, dijo Nils Fonstad, científico investigador del MIT CISR, en el Simposio MIT Sloan CIO. Buscan productos y ofertas digitales que, al final del día, no agregan valor comercial, no muy diferente a ese elegante juego de fondue que acumula polvo en la parte superior de su refrigerador.

Para evitar esto, Fonstad dijo que las empresas deben establecer parámetros en torno a la transformación digital que les permitan probar hipótesis continuamente, obtener aprendizajes procesables y adaptar o descartar experimentos en el camino. Las empresas que hacen esto bien comparten tres mejores prácticas: vinculan la innovación con una visión general, facilitan la experimentación a los empleados y comparten responsabilidades entre todos los interesados ​​en la innovación.

7. The critical piece: Prepare for culture change

“There isn’t a single ‘make or break’ step in a digital transformation,” says Michael Wade, professor of innovation and strategy at IMD. “Success can only come through careful orchestration of organizational capabilities in the services of a clear transformation vision. Of course, there are many different elements to this – from balancing incremental and radical transformation objectives to ensuring your transition from the start-up phase to the scale-up phase.”

MORE ON DIGITAL TRANSFORMATION

Why people love to hate “digital transformation”

Why digital transformations fail: 3 steps you can’t skip

5 underappreciated skills for leading digital transformation

“But if you were to push me on identifying a single critical piece of the puzzle – one that is often done poorly – then I would point to careful consideration of the cultural aspects of transformation,” said Wade. “Without addressing culture, transformation will probably fail. At its heart, this is a people challenge. Do you have the right culture to adopt change? To accept risk and tolerate failure? To embrace new ways of doing things, like new ways of working or new technologies? To accept speed over perfection for some (not all) initiatives? Overlooking cultural change is the biggest mistake in a digital transformation.”

CONTÁCTANOS

La revolución de tu negocio